lunes, 14 de octubre de 2019

ReTexter: Una aplicación para cambiar textos en cuestión de segundos

Aunque he desarrollado varias aplicaciones para analizar textos con mucha precisión, llevaba un tiempo con ganas de crear una aplicación más inmediata y desenfadada, algo así como un PhotoShop o FaceApp para textos, algo con lo que cualquier pudiera jugar con un texto, aplicándole filtros interesantes sin tener que ser un profesional del lenguaje ni tener que navegar por una larga serie de tablas y gráficos repletos de datos.

La idea acabó de cobrar forma cuando hace poco releí mi relato favorito de Agatha Christie: «Tres ratones ciegos», una breve historia que desde siempre me ha fascinado por su ambientación. Un matrimonio joven que tras casarse apresuradamente alquila habitaciones en la casa que una tía les ha dejado en herencia, unos misteriosos desconocidos, una tormenta de nieve que les deja convenientemente incomunicados...

Aunque he disfrutado leyéndola tanto como la primera vez, la traducción de C. Peraire del Molino utilizaba a veces los pronombres con los verbos de una forma un tanto arcaica:

Una corriente de aire frío le dio en la nuca. Molly volvióse extrañada. ¿Es que se había abierto la puerta? ¿Habría entrado alguien en la habitación? No, el salón estaba vacío, mas de pronto sintióse nerviosa… asustada. ¿Y si entraba alguien?

Aunque finalmente me resigné a releer la novela tal cual pensé que, utilizando un etiquetador como petraTAG, sería realmente fácil acercar el texto a nuestro siglo. Bastaba con localizar las palabras desconocidas que terminasen en -le o -se (es decir, los ya comentados volvióse y algún que otro dirigióle igualmente nefasto). Si al quitarle la partícula final, el resultado se etiquetaba como un verbo en tiempo pretérito, el pronombre y el verbo podían separarse para invertirlos.

El resultado es una nueva aplicación creada en Java que por el momento he llamado ReTexter y que puede descargarse gratuitamente desde http://www.antakirasoftware.com/retexter/.

La interfaz de la aplicación es deliberadamente sencilla: un campo para indicar el texto que queremos cambiar, un cuadro combinado para elegir entre dos filtros, otro campo por si queremos guardar los resultados y, por último, una casilla para no ver los detalles del proceso. El programa está configurado para que nada más descargarlo seleccione automáticamente un pequeño fragmento de demostración. Por tanto, tras arrancarlo, cuando nos aparezca la pantalla de inicio solo tenemos que hacer clic en Procesar para que aparezca el siguiente resultado:

Ella volvióse extrañada. ¿Habría entrado alguien en la habitación? No, el salón estaba vacío, mas de pronto sintióse nerviosa… asustada. ¿Y si entraba alguien? Ella se volvió extrañada. ¿Habría entrado alguien en la habitación? No, el salón estaba vacío, mas de pronto se sintió nerviosa… asustada. ¿Y si entraba alguien?

El mismo archivo contiene una frase especialmente pensada para la otra operación disponible, el cambio de segunda a tercera persona. Por tanto, si en el cuadro combinado elegimos la opción «Convertir segunda persona a tercera persona» en lugar de la que aparece de manera predeterminada, veremos:

Tú y ella corréis a lo largo del tren. Cuando llegáis al furgón, oís ruido de pasos detrás de vosotros.
Usted y ella corren a lo largo del tren. Cuando llegan al furgón, oyen ruido de pasos detrás de ustedes.

Es fácil ver que esta operación es más compleja que la anterior: hay que flexionar varios verbos, tener en cuenta las mayúsculas y, aún así, quedan cuestiones a las que volveremos más adelante.

Por el momento, estas son las dos funciones que incorpora esta nueva aplicación. ¿Qué os parecen? ¿Se os ocurre alguna otra que lo haría más útil? ¿Creéis que la información podría mostrarse de una manera más útil? Para cualquier sugerencia o duda, no dudéis en dejarnos un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Assassin's Creed Valhalla (aprende a jugar en 5 minutos)

  Pad derecho: ↑: llamar a cuervo (localizar recursos/objetivos) ←: silbar/llamar montura →: consumir ración ↓: acciones rápidas (llamar dra...