lunes, 21 de octubre de 2019

Libro: «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» de Stephen Covey

Hay un viejo dicho en marketing que afirma que «la mitad del gasto en marketing acaba en la basura. El problema es que nadie sabe qué mitad es». Al comenzar a leer este libro, es conveniente saber que en este caso tendremos que aplicar esta regla dos veces. Es decir, es fácil que no estemos de acuerdo con la mitad de lo que leamos y, hasta de esa mitad que nos parece bien, la mitad no nos aporte nada nuevo. Sin embargo, ese 25% que queda tiene ideas tan bien transmitidas y con tal potencial de transformación que hacen que la lectura del libro merezca la pena.


Tal vez los problemas comiencen con el propio título: «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» parece preceder a una larga lista de consejos que harán que rindamos más en el trabajo, algo del estilo «Acuéstate temprano», «Pasea antes de desayunar» o frases motivadoras como «Somos dueños de nuestro destino». No es así, para bien y para mal. Si alguien espera encontrar recetas mágicas para conseguir el éxito, no las encontrará aquí, aunque esa es precisamente su mayor virtud. En lugar de marcar un camino establecido, este libro anima al lector a encontrar su brújula personal, basada en sus cualidades, aptitudes y valores concretos. Y dado que todos somos diferentes, no sirve de nada tomar prestada la brújula de otro, ya que lo que al vecino le funciona estupendamente podría conducirnos a nosotros al precipicio. No queda más remedio que aprender a conocerse, algo nada fácil teniendo en cuenta lo fácil que es confundir lo que somos con lo que nos gustaría ser o, incluso, con lo que otros quieren que seamos. Hay que reflexionar para encontrar y dar forma a unos principios que encajen con lo que realmente somos y sentimos, algo que exige tiempo y esfuerzo más allá del que exige la lectura de sus páginas. Por tanto, más que devorarlo en unos pocos días, merece la pena ir leyéndolo poco a poco, compaginando su lectura con nuestras reflexiones sobre cómo se aplica lo que  describe a nuestra vida.

Aunque este libro suele colocarse en las secciones de empresa y marketing, su utilidad va más allá de lo profesional, tal como confirma que muchos de los ejemplos que menciona no correspondan al mundo de la empresa, sino a la familia y, en concreto, a la educación de los hijos. Por tanto, sea cual sea el objetivo que nos tracemos, en este libro encontraremos herramientas con las que, para empezar, ese objetivo que nos hemos fijado tiene sentido para nosotros y, una vez que tengamos esta certeza, aplicar un enfoque estructurado para lograrlo.

Incluso no tenemos ganas de trazarnos ningún objetivo y consideramos que en la vida el camino es más importante que el destino, este libro puede ser útil ya que, tal como he comentado, se trata más de una brújula que de un mapa o un itinerario. En algún momento tendremos que tomar una decisión  y, a la hora de hacerlo, nos vendrá muy bien un faro que nos oriente, aunque solo sea para señale el camino que deseamos evitar. Y ni siquiera hace falta que este conocimiento sobre nosotros mismos nos impulse a tomar una decisión diferente. Tan solo saber que estamos haciendo lo que consideramos correcto nos ayudará a afrontar situaciones difíciles con una mejor disposición y mayor tranquilidad. A fin de cuentas, si hay algo peor que estar perdido es acabar en un lugar donde no se quiere estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Assassin's Creed Valhalla (aprende a jugar en 5 minutos)

  Pad derecho: ↑: llamar a cuervo (localizar recursos/objetivos) ←: silbar/llamar montura →: consumir ración ↓: acciones rápidas (llamar dra...