martes, 29 de octubre de 2019

ReTexter: Guía instantánea de patrones

ReTexter incluye un par de patrones para obtener resultados rápidamente, pero ¿qué ocurre si quieres algo más concreto? Si es así, puedes utilizar patrones para indicar exactamente lo que quieres cambiar. Tal vez tardes un poco, pero la ventaja es que, una vez que definas los cambios, podrás aplicarlos luego a cualquier otro texto en cuestión de segundos.

A continuación, vamos a ver estos patrones ordenados por complejidad, del más sencillo al más complicado:

1. El más simple
Ejemplo: efeto → efecto
Operación: replaceToken
Sirve para: para cambiar una o varias palabras sin complicaciones. Si se encuentra un texto, se sustituye por el otro.
Utilízalo para: cualquier operación que se podría hacer prácticamente con el Buscar y reemplazar de un procesador de texto (sin cambios de género ni de número).
 
Si el texto hace un uso particular de las mayúsculas, se imitará en el texto reemplazado. Es decir, el ejemplo anterior cambiaría efeto, Efeto y EFETO por efecto, Efecto y EFECTO, pero no afectaría  a efetos.

2. El comodín
Ejemplo: vueso* → vuestro
Operación: replaceToken
Sirve para: para cambiar varias palabras que tienen una raíz en común.
Utilízalo para: cambios similares al anterior, pero cuando hay varias palabras muy parecidas.

¡Ten cuidado! Esta operación suele ser impredecible y, por ejemplo, si quisieras simplificar el ejemplo anterior para que incluyera también vuesa (vues* → vuestr), te encontrarías con que los vuestro los convierte en vuesttro, así que haz pruebas antes de utilizarlo.

3. El variable
Ejemplo: tan gran $1 → $1 tan grande
Operación: replaceToken
Sirve para: para cambiar de posición una o varias palabras. Por ejemplo, en el ejemplo anterior serviría para cambiar tan gran miedo por miedo tan grande, pero también tan gran alegría por alegría tan grande, etc.
Utilízalo para: cuando quieres reordenar una expresión. Recuerda que cada variable solo corresponde a una sola palabra. Para localizar varias palabras, deberás añadir más variables.

4. El variable quisquilloso
Ejemplo: en $gerundio1 → $gerundio1
Operación: replaceToken
Sirve para: para cambiar varias palabras desconocidas, pero de una categoría gramatical concreta. Por ejemplo, en el ejemplo anterior serviría para cambiar en viviendo por viviendo, pero también en llegando por llegando, etc.
Utilízalo para: cambios muy genéricos, pero a la vez muy específicos respecto a la categoría gramatical. Una vez más, ¡cuidado con las consecuencias inesperadas! Si son muy genéricos, es fácil que los resultados sean de risa (o para llorar).

Por el momento, puedes utilizar $verbo, $infinitivo y $gerundio, pero la lista se ampliará próximamente. Si necesitas utilizar varios, añade lo que quieras después de la palabra clave. Por ejemplo $verbo1, $verboPrincipal y $verboA, servirán igualmente.

4. El variable quisquilloso y con transformación
Ejemplo: en $gerundio1:infinitivo → al $gerundio1
Operación: replaceToken
Sirve para: para cambiar palabras desconocidas, que además necesitas transformar a una forma diferente. Por ejemplo, en el ejemplo anterior serviría para cambiar en llegando por al vivir, pero también en volviendo por al volver, etc.
Utilízalo para: reformular completamente una expresión.

Muy importante: observa que en el texto final no se indica la categoría de destino. Es decir, no hay que escribir $gerundio1:infinitivo sino solo $gerundio1 (aunque la palabra ahora sea un infinitivo, vaya).

5. El completo
Ejemplo: poner → colocar
Operación: replaceLemma
Sirve para: para cambiar palabras concretas, pero que se presentan en muchas formas posibles, como verbos. Por ejemplo, en el ejemplo anterior serviría para cambiar pongo por coloco, pero también poniendo por colocando, puse por coloqué, etc.
Utilízalo para: verbos y nombres, especialmente cuando haya un cambio de género implicado.

Muy importante: hasta cierto punto, este cambio tiene en cuenta el cambio de género. Es decir, si cambias efecto por consecuencia, se intentarán ajustar los determinantes y adjetivos cercanos. Por ejemplo, un efecto espantoso se cambiará por una consecuencia espantosa y origen del efecto se cambiará por origen de la consecuencia. No obstante, es una operación complicada y tal vez tengas que hacer algunos ajustes finales.

Con estas posibilidades, ya es fácil hacer un gran número de cambios, pero dado que ReTexter está en pleno desarrollo, próximamente se añadirán y refinarán estas funciones, así que si echas de menos alguna función o tienes alguna sugerencia, no dudes en escribir un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Assassin's Creed Valhalla (aprende a jugar en 5 minutos)

  Pad derecho: ↑: llamar a cuervo (localizar recursos/objetivos) ←: silbar/llamar montura →: consumir ración ↓: acciones rápidas (llamar dra...